Seleccionar página

He juntado en DOS cajas, todos los productos de limpieza que tengo en casa (para el baño, limpiacristales, desatascador de tuberías, suavizante, detergente, limpia hornos, para el suelo, para la vitro, etc., etc., etc.). Y los he guardado para reutilizar poco a poco todos esos envases. Mi objetivo es no volver a comprar ninguno de estos productos.

Estos son los 6 productos que yo utilizo:

1. BICARBONATO DE SODIO: todo el mundo tiene en casa bicarbonato. Es un producto natural y biodegradable, hecho a base de sal y tiza. Lo usamos para:
– hacer bollos más esponjosos (usar la versión alimentaria del bicarbonato),
– como regulador de la acidez: salsa de tomate
– eliminar malos olores: cubo de la basura, cubo de la ropa sucia, zapatos, etc,
– limpiar y prevenir la cal
– reducir la dureza del agua. Este último punto es muy importante ya que en zonas donde la dureza del agua es elevada, el bicarbonato puede ayudarnos a mejorar la eficacia de nuestros productos de limpieza. Formato: polvo.

2. CARBONATO DE SODIO: de la misma familia que el bicarbonato de sodio, no se puede consumir como el bicarbonato y es más potente que el bicarbonato. No es nocivo para el medio ambiente, pero no es biodegradable. Es muy eficaz contra la grasa, lo utilizamos para desatascar tuberías, quitar manchas de la ropa y eliminar la cal de nuestros electrodomésticos. Estará también presente en muchas de nuestras recetas. Formato: polvo

3. ACIDO CITRICO: es un ácido que podemos encontrar en las frutas, la madera, los champiñones. El zumo de limón contiene 5-7% de ácido cítrico. Es un producto natural y biodegradable. Lo usamos como aditivo alimentario y en los productos cosméticos. Es un potente antioxidante y anti cal que nos ayudara a eliminar la cal de nuestros grifos y electrodomésticos. También eficaz para combatir el óxido. Formato: polvo

4. VINAGRE DE ALCOHOL: es un líquido que conseguimos fermentando el alcohol. Es un producto natural y biodegradable. Lo usamos para limpiar, eliminar los depósitos de cal, la grasa, los malos olores, dar brillo a nuestra vajilla, desatascar tuberías, etc.… no puede faltar en casa. En algunos casos puede sustituir a la lejía que es tan contaminante. Formato: liquido.

5. JABON DE MARSELLA o cualquier jabón de origen vegetal: lo podemos usar tanto para la higiene personal como para la limpieza de la casa.

6. JABON NEGRO: fabricado a base de aceites vegetales, limpia, desengrasa y da brillo. Lo podemos encontrar liquido o en forma de pasta.

Hay muchos mas productos de este tipo, pero como sigo con mi objetivo de no complicarme mas la vida, he elegido estos 6 para hacer todos mis productos de limpieza.
Algunas preguntas que nos pueden surgir:

 

¿Cuándo utilizar el bicarbonato y cuándo el carbonato de sodio? Yo intento utilizar más el bicarbonato porque es biodegradable. En caso de manchas tenaces, tuberías muy atascadas o superficies muy sucias, uso el carbonato de sodio.

¿Podemos mezclar los ácidos (vinagre o ácido cítrico) con bases (bicarbonato o carbonato de sodio) ?:

  • Acido + Base = una sal + CO² + H²0 (agua)
  • El CO² nos será muy útil para desatascar tuberías.
  • Se necesitan 45 ml de vinagre y 5 gramos de bicarbonato para que la reacción sea perfecta y solo quede la sal.
    • Si ponemos más vinagre, al final quedara vinagre y si ponemos más bicarbonato, quedara más bicarbonato al final. Así que no tiene mucho sentido mezclar los dos productos (ácido y base) ya que al final solo quedara uno de ellos, excepto en el caso de las tuberías que usamos el CO².
Aquí tienes artículos con algunas recetas:

Yogures caseros hechos con la olla exprés

Desde que hemos empezado a controlar el uso del plástico en casa y hacer una compra más consciente, hemos reducido a la mitad nuestros residuos. Antes bajábamos a echar la basura (no orgánica) dos veces por semana y ahora estamos a 1. Nos gustaría ir más allá y...